jueves, 16 de febrero de 2012

El Linotipo y la composición de textos

En la impresión artesanal el trabajo del cajista era el de componer los textos que luego se habrían de imprimir. Tal y como se explica muy claramente en Imprenta Artesanal Marvel, el cajista debía conocer el orden correcto de los tipos para colocarlos en el orden correcto (de abajo a arriba y de izquierda a derecha) con soltura y sin cometer errores. Se puede ver un vídeo de formación a continuación:


Como se puede apreciar en el vídeo, se trataba de un trabajo laborioso que tenía, obviamente, sus limitaciones en la cantidad de textos que podía llegar a componer un cajista, por muy experimentado que fuese, en un tiempo determinado.

En 1886 Ottmar Mergenthaler inventa la linotipia o linotipo, mecanizando el proceso de composición de un texto. En la linotipia, el operador tecleaba el texto en un teclado similar al de una maquina de escribir y la maquina iba componiendo líneas de caracteres para la imprenta.


Me resulta sumamente curioso tanto el funcionamiento del linotipo, comercializado por la empresa Linotype, como el sistema de composición de textos. Hoy en día podríamos decir que ambas son obsoletas y, sin embargo, merece la pena luchar por conservarlas ya que, entre otras muchas cosas, transmiten en su esencia también parte de lo que fuimos o somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario